Cuando escuché el comienzo del reportaje emitido el pasado día 11 de Enero en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER, referente al proceso de urbanización masiva prevista para las comunidades de la cornisa cantábrica, apreté los dientes tratando de resistirme a escuchar el nombre de nuestra villa entre las afectadas. Lo escuché. También escuché el nombre de Celorio.
Las cifras que se mencionaban eran escandalosas. Bloques de viviendas, adosados, campos de golf...Por supuesto que es deseable, tal y como mencioné anteriormente en este mismo semanario (artículo "Llanes Valley"), que nuestro concejo prospere y consigamos algún día que la juventud pueda vivir y trabajar en él, pero Llanes es especial precisamente por ser un pequeño paraíso, nuestro refugio.
La maravillosa costa del sol (Marbella, Puerto Banús), el levante (Benidorm) o Ibiza, son claros ejemplos de cómo un proceso de urbanización repleto de intereses meramente económicos consigue destrozar zonas paradisíacas y mágicas para transformarlas en una máquina turística de hacer dinero a costa de lo que sea, incluso a costa del propio lugar. Deberíamos aprender de los errores de los demás. Hasta ahora yo presumía orgulloso de que nuestra tierra no estaba cayendo en los mismos errores, que aunque beneficiándose del progreso, estaba sabiendo mantener virgen precisamente la llave de todo, la diferencia. Las zonas con urbanizaciones masivas, casas en primera línea de playa y campos de golf en urbanizaciones, ya existen, ya están inventadas. Debemos mantener nuestro estilo, nuestra diferencia, no convertirnos en meras copias de lo que ya existe. Mi relación con Ibiza en los últimos años me ha permitido conocer muy de cerca los problemas de la Isla Blanca , y resulta fácil imaginar lo bonita que podía ser una zona, un acantilado, una cala antes de que allí plantaran esa enorme casa con piscina y pista de tenis o ese campo de golf, o ese gran hotel. ¿Por qué queremos una casa en primera línea de playa cuando la diferencia puede ser ir caminando 5 minutos o coger el coche otros 5 para ir al pueblo de al lado?
No pretendo con esto, repito, oponerme al progreso de nuestro concejo, sino simplemente apelar al sentido común de nuestros responsables de urbanismo. Podemos modificar debidamente los planes de urbanismo, en la medida que los actuales lo permitan, de tal forma que se evite esto. El beneficio es fugaz, no lo hay a largo plazo para el concejo. El único beneficio del urbanismo es para la persona propietaria de tierra ahora urbanizable que quizá consiga vender bien, pero no deja trabajo ni genera prosperidad, solamente empleo de peón durante unos meses. De momento estamos a tiempo, y está en sus manos. El mundo urbanístico resulta sin duda goloso para cualquiera, pero creo, y estoy seguro de que muchos llaniscos están conmigo, que tenemos que custodiar un tesoro mucho mayor que todo lo que se pueda ganar. Lo llaman Paraíso Natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario