Pocos meses quedan ya para que en 2006 empiece a emitir el nuevo ente asturiano de Radio-Televisión. Una realidad que se ha hecho esperar mucho en nuestro querido Principado, pero que viene con aires innovadores respecto a otras televisiones autonómicas, ya que estará formado por un canal de televisión, una emisora de radio y, aquí viene la novedad, un diario electrónico para seguir toda la información del Principado a través de Internet.
Muchas son las comunidades que poseen desde hace años su televisión autonómica, y la asturiana contará con una audiencia potencial de 1.073.000 personas y, por supuesto, el prácticamente ilimitado alcance de la información por Internet. Tenemos por tanto, que dar la bienvenida anticipada a un nuevo diario de información asturiana, que aunque sea electrónico, también será un periódico que tratará de mantenernos informados, aunque siempre con el handicap de pertenecer a un ente público. El funcionamiento del ente se deberá al trabajo de unos 30 profesionales que integrarán este nuevo medio de comunicación y que trabajan indistintamente para las tres vertientes del mismo.
Y a este impulso innovador de nuestra futura “autonómica” se une el proyecto que está desarrollando el Principado en las cuencas mineras, mediante el cuál se desplegará una red de fibra óptica sin precedentes en nuestro país, que contribuirá sin duda a la necesaria reconversión de la zona, y quién sabe si será un impulso para la implantación de proyectos similares en otras áreas de Asturias. No deberíamos renunciar a convertirnos en una zona próspera y en la que los jóvenes puedan quedarse a trabajar, y como ejemplo está el famoso Silicon Valley, un valle con pueblecitos como los nuestros, donde los jóvenes no pueden quedarse a trabajar, hasta que famosas empresas informáticas implantaron allí sus sedes y convirtieron el “Valle del Silicio” en uno de los centros tecnológicos más prósperos de EEUU y donde muchas empresas pugnan 25 años después por implantar su sede. ¿Y por qué no Asturias?.
El primer paso para conseguir algo, es creer que es posible conseguirlo, y ese es el paso que deberíamos dar pronto, y así poder situar a Asturias y a Llanes en la vanguardia de la innovación tecnológica. La consultora CapGemini escogió el valle del Nalón para situar una de sus sedes, y esto está contribuyendo al desarrollo de un nuevo concepto de Industria. Una industria que no está ligada a la necesidad de materias primas, una industria tecnológica que no contamina, que no necesita puertos cercanos para dar salida a los productos, que no tiene impacto medioambiental, que encaja perfectamente con el turismo y no impone ataduras geográficas, es la industria de las tecnologías de la información y un posible futuro para estas zonas deprimidas de Asturias. La pasada semana se publicaba un estudio que situaba 7 municipios Asturianos entre los 20 más envejecidos de España, y Llanes estaba entre ellos. Este envejecimiento, aparte de por el descenso de la natalidad, está causado por la escasez de oportunidades para desarrollarse profesionalmente aquí, lo que provoca a huída de los jóvenes a las grandes ciudades, y eso puede cambiar y Llanes puede subirse a ese tren.